jueves, 1 de mayo de 2014

Tan ricos y tan pobres


Estaba escribiendo un ensayo para mi clase de economía que iba a tratar de los sectores productivos y por ende de los productos peruanos. No sé cómo llegué a darle esta dirección, solo note que me había desviado cuando le di la lectura final y vi que el titulo "sectores productivos en nuestro país" no tenia nada que ver con el rumbo que finalmente le había dado, y me alegra haberlo hecho porque así puedo publicarlo aquí añadiéndole un par de cosas que no podría escribir en un ensayo de colegio dirigido a evaluar algún tema netamente económico.




Perú: país multilingüe y pluricultural de América del sur. Consta de 28 de los 32 micro-climas del mundo en su mediana extensión . Tambien es un país tercer mundista y con una notable desventaja económica frente a algunos países vecinos suyos.
Perú, además, es un país con gran riqueza mineral siendo gran productor de oro (5to del mundo), plata, zinc (2do del mundo), plomo (4to del mundo), estaño (3ero del mundo). En producción agrícola también tenemos una gran variedad de productos: esparrago (2do del mundo), maca, oca, kiwicha, quinua, kañiwa, uña de gato, camu-camu y tuna (todas estos últimos son productos de los cuales nuestro país es el único productor). Así se puede notar que nuestro país consta de una gran riqueza pero esto se vuelve paradójico cuando vemos los indices de pobreza. Al terminar de leer este ensayo podrán notar con claridad que este país es como un trabajador que sale a todos los días a laborar a fin de que al final de día haya podido ganar lo suficiente para  llevarse un pan a la boca y tal vez tomar un poco de agua y sentarse en su mansión de oro, llena de joyas costosas, toda ella llena de metales finos y piedras preciosas a lamentarse de su pobreza y de que su esfuerzo solo le alcanza para comer a duras penas.
 (teniendo en cuenta que he omitido la producción ganadera e ictiológica) es obvio que tenemos grandes ganancias; o dicho de mejor manera “tienen” grandes ganancias pues con todo esto de la producción nada es equitativo y los peruanos siguen muriéndose de hambre, hay niños que no saben lo que es un colegio y otros tantos que trabajan desde los siete u ocho años para ayudar en algo a su familia y aun así la mayoría no llega a estar en la capacidad de salir adelante o salir de la extrema pobreza cuanto menos. Hay ancianos que mueren por falta de cuidados, solos y abandonados en sus misérrimos hogares; y también hay madres que al ser viudas tienen que mendigar con sus niños en brazos para poder llevarles, con suerte, un pan a la boca a ellos.
Sabiendo de la existencia de esta triste realidad no faltan quienes se aprovechan de ella, empezando por los que utilizan a los niños para enriquecerse o terminando por los que a mi parecer son los más descarados de todos: aquellos políticos que usan de excusa la pobreza para hacerse del poder y al obtenerlo desestiman que son los peruanos quienes les dieron la posición que tienen ahora.
Un claro ejemplo es que en economía hacen falta profesionales que sepan priorizar las cosas y políticos que brinden su ayuda y mejor disposición para estos proyectos. Mientras para la educación se asigna menos del 10% del presupuesto general de la república, en remuneraciones se gasta más del 30%. Y mientras esos niños mueren de hambre o familias enteras en Apurímac, Puno y Huancavelica se mueren literalmente de frío; los ministros reclaman ganar 30 mil nuevos soles mensuales (que supera lo que muchas familias obtienen, trabajando arduamente, en un año o quizá más).

Como lo dije al inicio de este ensayo, somos un país con gran riqueza, sino no exportaríamos todo lo que exportamos (que, repito, solo se mal usa para pagar esas exorbitantes e innecesarias cantidades a los políticos que solo se sientan y miran boquiabiertos lo que algunos, que merecen ser lo que son por sus propios méritos, dicen y sin poder siquiera opinar coherente y/o racionalmente pues su ignorancia o falta de valores se lo impide), y a la vez con grandísima pobreza.
Para que la pobreza disminuya o se erradique no basta con escuchar falsas promesas hechas por hombre sin escrúpulos que solo ven en el país la oportunidad de ganar poder sino; principalmente, ir preparados a la guerra. Es decir, leer las propuestas y elegir correctamente para luego no darle nuestro voto a algún zoquete con bonita cara o frases que “pegan” porque muchas veces esto es solo un instrumento para llegar a su propia meta.

Bueno después de escribir todo esto solo me queda despedirme pidiéndoles a todos, si son menores de edad que lo tomen en cuenta para más adelante; si son adultos que sufragan, que tomen muy en cuenta la realidad para no desperdiciar su voto y, si son Alberto Parodi o Duilio Devoto, que les haya gustado mi publicación.
A todos; espero que les sea de utilidad haberlo leído. Que Dios los bendiga y no se olviden de buscar una imagen de algún burro y/o paleo-llama cuando terminen de leer esto, no les tomara mas de un minuto y podrán contemplar su extrema belleza.
Cuídense y hasta la próxima.


Ela.


#Burros #Paleollamas #democracia